Christopher Nolan (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Christopher Nolan

(1970/07/30 - Unknown)


Christopher Nolan

Director de cine británico-estadounidense

Considerado uno de los cineastas más exitosos de su generación.

Películas: Memento, Interstellar...

Padres: Christina Nolan y Brendan James Nolan

Cónyuge: Emma Thomas (m. 1997)

Hijos: 4

Nombre: Christopher Edward Nolan

Altura: 1,81 m


Christopher Nolan nació el 30 de julio de 1970 en Westminster, Londres, Reino Unido.

Familia

Hijo de Christina, azafata y profesora de inglés estadounidense, y de Brendan Nolan, ejecutivo publicitario británico que trabajaba como director creativo. Tiene un hermano mayor, Matthew, y un hermano menor, Jonathan, también cineasta.

Comenzó a filmar películas a los siete años con una cámara Súper 8 de su padre.


Estudios

Cursó estudios en el Haileybury and Imperial Service College en Hertfordshire, y posteriormente estudió literatura inglesa en la University College London (UCL), etapa en la que fue presidente de la Union's Film Society y realizó cortometrajes como Tarantella y Larceny.

Recibió influencias de directores como Stanley Kubrick, Michael Mann, Orson Welles, Ridley Scott o Terry Gilliam.

Director de cine

En 1998, dirigió su primer largometraje, Following, sobre un joven escritor que sigue a extraños por las calles de Londres. 

Películas

Ganó reconocimiento internacional tras dirigir la película Memento (2000), considerada como uno de los mejores thrillers psicológicos de ciencia ficción de Hollywood. Siguió con Insomnia estrenada en 2002 y protagonizada por Al Pacino y Robin Williams.

Su popularidad aumentó tras dirigir la trilogía de superhéroes The Dark Knight, que giraba en torno al superhéroe ficticio Batman y que se convirtió un éxito comercial y de crítica. Compuesta por Batman Begins (2005), protagonizada por Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson y Gary Oldman, The Dark Knight (2008), galardonada con dos Óscar, un Globo de Oro y un premio BAFTA, y The Dark Knight Rises (2012), última entrega de la trilogía considerada como una de las mejores adaptaciones de cómics en la historia del cine.


En 2006 estrenó el largometraje The Prestige, sobre dos magos en Londres que comparten una fuerte rivalidad. Posteriormente dirigió la película de ciencia ficción Inception, historia de un ladrón profesional que podía robar información infiltrándose en el subconsciente. Considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción jamás realizadas, fue un gran éxito comercial y recibió cuatro Premios de la Academia.

Dirigió y produjo el filme Interstellar (2014), sobre unos astronautas que intentaban encontrar un nuevo hogar fuera de la Tierra para la supervivencia de la humanidad y por la que recibió un Óscar.

En 2017, fue director de Dunkirk, considerada como una de las mejores películas de guerra jamás realizadas, con la que obtuvo un gran éxito recaudando más de cinco veces su presupuesto. Después escribió, dirigió y produjo el largometraje de ciencia ficción Tenet (2020).

Su siguiente trabajo Oppenheimer con estreno en 2023 es una película biográfica basada en J. Robert Oppenheimer, físico teórico estadounidense conocido como el «padre de la bomba atómica».

En 2015, la revista Time le nombró en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo y fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2019 por sus servicios al cine.


Memento y The Dark Knight fueron seleccionadas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser conservadas en el Registro Nacional de Cine.

Oscar

Oppenheimer, dirigida por Nolan, se alzó el 10 de marzo de 2024 con el premio Oscar a mejor director en la 96.ª entrega de los premios de la Academia, celebrada en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La película cumplió con las expectativas como favorita de la noche, ganando también el galardón a la mejor película del año, mientras que Cillian Murphy fue reconocido con un premio por su destacada interpretación en la cinta.

Matrimonio e hijos

En 1997, se casó con Emma Thomas, junto a la que dirige la productora Syncopy Inc. Fueron padres de cuatro hijos.

«Siempre he sido un tipo de cine, las películas han sido lo mío. Me encanta el cine, todo tipo de cine».

Christopher Nolan
Pronunciación

Resumen

Cineasta británico-estadounidense conocido por su estilo visual único y su habilidad para contar historias complejas y ambiciosas. Defensor de la filmación en celuloide y uno de los pocos en utilizar este formato en una época en que la mayoría de las películas se graban digitalmente. Premio Oscar a mejor director en la 96.ª entrega de los premios de la Academia por Oppenheimer.

Filmografía

1998 - Following
2000 - Memento
2002 - Insomnia
2005 - Batman Begins
2006 - The Prestige
2008 - The Dark Knight
2010 - Inception
2012 - The Dark Knight Rises
2014 - Interstellar
2017 - Dunkirk
2020 - Tenet
2023 - Oppenheimer

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Christopher Nolan 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12107/Christopher%20Nolan 
 Publicación: 2022/12/26 
 Última actualización: 2024/03/11 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024